Sobre la Escuela

La Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), crea la Escuela de Ingeniería Industrial en 1993 y oficialmente fue reconocida por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), dirigida por la Dra. Ana Silvia Reynoso de Abaud, mediante la Resolución #012-99 de fecha 29/11/1999, de la Vigésimo Octava Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior CONES; donde se aprueba el programa de la Carrera de Ingeniería Industrial. 

La Escuela de Ingeniería Industrial ha sido liderada por profesionales destacados en la industria, tales como: Ing. Julio Núñez Gil, Ing. Miguel Mustafá, Ing. Jorge Encarnación, Ing. Alexis Parra y en la actualidad por la Ing. Nelbry Zapata, egresada de la Escuela. 

Con más de 25 años de experiencia, manteniendo un criterio de alta calidad y continua actualización en tecnología de última generación, participa activamente en concursos y proyectos de investigación, propiciando una colaboración interactiva entre profesores y estudiantes.  Sus laboratorios cuentan con la tecnología requerida para el desarrollo de las prácticas, utilizando los softwares más actualizados. Así mismo, sostiene acuerdos interinstitucionales para el desarrollo de prácticas de pasantía, y su cuerpo docente posee una preparación académica de último nivel, con maestrías y doctorado en diferentes especialidades pertinentes a la carrera. 

La Escuela de Ingeniería Industrial ha sido precursora de más de 500 profesionales que se desempeñan en posiciones de mediano y alto mando en los sectores económicos locales y extranjeros. Se destacan por su liderazgo, responsabilidad, compromiso y resiliencia. Su línea o tendencia de predilección de acuerdo con su formación son los sectores manufacturero, logístico y servicio. 

Actualmente acoge a más de cuatrocientos estudiantes (400) 59% de ellos son hombres y el 41%, mujeres y una fuerza docente capacitada y comprometida de más de cuarenta docentes especialistas en las áreas que imparten. 

Durante su historia, la Escuela se ha destacado por sus trabajos de investigación en temas de aplicación Industrial y desarrollo sostenible. Entre ellos podemos destacar: “El estudio técnico-económico para la instalación de un sistema energético auto-sostenible a base de biogás para suplir la demanda de las cárceles de República Dominicana, Caso: Penitenciaria Najayo-Hombres”, presentado por los entonces estudiantes de ingeniería industrial: Raúl Antonio Reynoso Segura y Príamo Roberto Vargas Rondón, quienes obtuvieron el 2do. Lugar en el Premio ODEBRECHT para el Desarrollo Sostenible.

Objetivo General

Formar ingenieros industriales capaces de identificar oportunidades de mejora a través de su alto sentido crítico; de diseñar, optimizar y evaluar sistemas productivos de bienes y servicios para incrementar la calidad, contribuyendo al aumento de la productividad, competitividad y desarrollo sostenible de la sociedad

Misión

Formar ingenieros industriales comprometidos con el desarrollo del conocimiento, generadores de valor y promotores de cambio; que contribuyan al desarrollo sostenible y mejoramiento de la sociedad a través de la difusión del conocimiento y la investigación, aplicación de soluciones analíticas e innovadoras, habilidades de liderazgo y gestión efectiva de recursos de acuerdo con las necesidades de crecimiento y desarrollo del país, dentro de un espíritu ético, innovador y competitivo.

Visión

Ser la escuela de Ingeniería Industrial reconocida por la formación humanista de profesionales, destacados por su excelencia académica y conducta ética, orientados a dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad.

Valores

-Excelencia

-Ética

-Integridad

-Emprendimiento

-Innovación

-Liderazgo

Director Ing. Nelbry Maria Zapata Rosario

Nelbry Zapata es ingeniera industrial, graduada Cum Laude de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el año 2007; con maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en el año 2012; y está certificada como Especialista en Experiencia Cliente desde el año 2021.

La Ing. Zapata es una líder de pensamiento vanguardista, orientada al logro de resultados, aumento de productividad y apasionada con los cambios de cultura organizacional, evolución de equipos y áreas de trabajo; a través de la perseverancia, el optimismo y el enfoque.

Nelbry es promotora del aprendizaje permanente, enseñanza por vocación y abanderada de la mejora continua y la búsqueda de la eficiencia mediante la práctica, medición y estandarización.

Es docente universitario de nuestra Alma Mater desde el año 2011, recibiendo el legado encomendado del Ing. Julio Núñez Gil, director de la carrera de Ing. Industrial durante sus años de estudio.
A través de sus años de gestión en UNPHU, ha sido considerada una docente ejemplar, destacada por su compromiso con el aprendizaje de los estudiantes y el porvenir de la Escuela cuya dirección asume en enero del 2022, dando curso a los proyectos encomendados.

En lo laboral, cuenta con más de 20 años de experiencia desempeñándose en distintas funciones en las áreas de servicios y logística en instituciones públicas y empresas nacionales y multinacionales del sector: alimenticio, aviación, telecomunicaciones y servicios tales como: CC Porcionado, HELIDOSA, Secretaría de Estado de Educación y Claro Dominicana.

Actualmente es Líder del Dpto. Gestión Postventa de Equipos en Claro Dominicana, en donde gestiona un equipo multifuncional comprometido con la excelencia. En el ámbito personal, es una defensora de la familia y crianza respetuosa, amante de la naturaleza y el turismo interno.